Blogs educativos…

Si un blog se usa con fines educativos o en entornos de aprendizaje se los conoce como edublog («Edublog», 2015). Pueden estar enfocados desde puntos de vista diferentes dependiendo que los usen docentes o estudiantes. Independientemente de quien lo utilice, según Valero (2007), el uso de los blog contribuye a la formación personal de sus usuarios por los siguientes motivos:

  1. La educación ha dejado de ser un coto de los docentes.
  2. Los estudiantes crean su propio conocimiento.
  3. La educación ya no se centra solamente en la adquisición de conocimientos, sino en la formación personal continua.
  4. La comunicación se ha convertido en un aspecto fundamental de la nueva enseñanza en Uso educativo de los blog.
  5. Se vuelve a valorar la escritura como medio de comunicación y de conocimiento.

Para el educador puede servir como ventana de información y opinión acerca de la materia o elementos de su ámbito de trabajo. Para el alumnado como foro de opinión y ventana para mostrar sus progresos en una determinada actividad, asignatura, etc.

LOS BLOG EN EL AULA
Podemos aprovechar los blogs (edublogs, tratándose del ámbito docente) desde diferentes situaciones de enseñanza-aprendizaje, entre las que se citan las siguientes:
  • Blog de aula, materia o asignatura. Es el más utilizado en el ámbito educativo. A veces sólo se trata de la página personal del profesorado, pero también puede ser un complemento a las clases presenciales. El profesor posteará información adicional y propuestas de actividades complementarias para que el alumno las desarrolle utilizando los recursos que ofrecen los blogs: escritura hipertextual, soporte multimedia, comentarios, proposición de enlaces relacionados,…, etc. Con ello se puede ampliar el contexto presencial del aula, y servir para que los estudiantes trabajen en casa, en la biblioteca…
  • Blog personal del alumnado. Como un diario individual, donde el alumno irá publicando sus intereses e inquietudes, aficiones, actividades… Es de libre elección por los alumnos pudiendo también participar en las bitácoras de compañeros/as, comentando sus artículos y haciendo aportaciones, propuestas…
  • Taller creativo multimedia. Individual o colectivo, sobre argumentos sugeridos o libres, con la posibilidad de incluir todo tipo de referencias, en forma de textos, audio, vídeo o de enlaces a otros sitios. Admite cualquier tema: realidad, ficción, cuentos, reportajes… y el empleo de múltiples formatos multimedia.
  • Gestión de proyectos de grupo.
    Puede ir dirigido tanto al profesorado como al alumnado, o trabajos de colaboración entre ambos. El profesor o profesores de distintas materias o centros asesoren al grupo en la realización de trabajos de investigación. Se trata de un diario de trabajo donde se guarda en el blog el proceso y evolución del proyecto.
  • Publicación electrónica multimedia. Periódico escolar, revista digital, monografías sobre diversos temas… Aquí aprovecharíamos la potencia de las bitácoras en cuanto a gestión de archivos multimedia, propios o referenciados desde almacenes de contenidos (Flickr, Odeo, Youtube…). Al potencial multimedia se le unen las posibilidades de participación, que enriquecen el contenido con aportaciones y comentarios de otros usuarios/as; la sindicación mediante RSS, la utilización de los podcasts…
  • Guía de navegación. Aquí se comentan sitios de interés, noticias y aportaciones en forma de crítica o comentario de los mismos. Es la metáfora del cuaderno de bitácora o cuaderno de viajes: un espacio donde se anotan las incidencias y detalles de la navegación. Los propios navegantes podrán aconsejar, proponer y presentar a sus compañeros las webs que han visitado junto con su opinión personal.

 

Bibliografia:

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s